Está usted aquí » Fundadora. Luisa Isabel Álvarez de Toledo, XXI duquesa de Medina Sidonia.
   
     

 

duquesa medina sidonia isabel alvarez toledo palacio guzmanes casa ducal sanlucar barramedaduquesa medina sidonia palacio guzmanes sanlucar barrameda
 

Fundadora. Luisa Isabel Álvarez de Toledo, XXI duquesa de Medina Sidonia.

Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, nació en Estoril (Portugal) el 18 de agosto de 1936.. Hija de Joaquín Álvarez de Toledo, XX Duque de Medina Sidonia, y de Carmen Maura Herrera, nieta de don Antonio Maura e hija de Gabriel Maura Gamazo. En 1938 pasó a residir, junto a sus padres, a Sanlúcar de Barrameda, donde permanecería hasta el año 1945.

     En 1956 se hace cargo del archivo familiar, que en estos momentos se encontraba depositado en un guardamueble en Madrid, y lo traslada a Sanlúcar de Barrameda, donde quedaría definitivamente instalado en el año 1960. A partir de este momento inicia la organización y catalogación de los documentos que se hallaban desordenados y sin clasificar. Labor que quedaría plasmada en los diecinueve catálogos que están a disposición de los investigadores, y que recogen y describen los contenidos de cada uno de los legajos.

     De la importancia que tenían los archivos para ella a la hora de conocer nuestro pasado, nos dan cuenta estas palabras suyas: "El servicio que presta un archivo permite reconstruir los procesos del pasado, acercándonos a partes de una verdad, para así aprender de la historia, sin dejarnos confundir por fantasías, a menudo interesadas".

     Dedicó gran parte de su vida a rehabilitar y poner en valor el patrimonio de la Casa Medina Sidonia, hoy integrado en la Fundación por ella creada en 1990. Fue su deseo que esta institución se convirtiese en centro difusor de cultura, debiendo servir al hombre en su búsqueda de la verdad objetiva, que tiene por base el conocimiento del pasado, pues como bien señala en su Ideario: "las sociedades no pueden asumir lo nuevo, partiendo del vacío".

     Su labor como escritora y ensayista nos señala un discurso eminentemente social y crítico, donde los temas y personajes se confrontan en un mundo lleno de contradicciones. En cuanto a su quehacer como historiadora, nada le resulta más fácil que poner al descubierto los intersticios del discurso y los mecanismos en que se desarrolla el poder y sus efectos en la sociedad.

     En el año 2007 el Gobierno de España le concedió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, y al año siguiente fue nombrada Hija Predilecta de la provincia de Cádiz, galardón otorgado por la Diputación de Cádiz, que no pudo recoger personalmente, ya que falleció el 8 de marzo del 2008, doce días antes, en su querida ciudad de Sanlúcar de Barrameda, donde descansan sus restos.